Páginas

jueves, 16 de enero de 2014

Alternativa

Después de años de investigación y de observación respecto al impacto del cuidado integrado, un número cada vez mayor de médicos están considerando remedios naturales y medicinas alternativas como complemento a la medicina Occidental moderna y regulada, en un acercamiento eficaz a la curación.

La medicina complementaria y alternativa es un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional según practicada en la mayoria de los países Occidentales.

Instituciones médicas estadounidenses superiores como la Clínica de Cleveland, el Centro Médico de la Universidad de Columbia, el Instituto del Cáncer Dana-Farber, el Centro Médico de Duke University y la Clínica Mayo, entre otros, han comenzado programas grandemente ampliados de cuidado integrado.

Con remedios naturales y terapias alternativas para el cáncer, enfermedades cardíacas y otras enfermedades, mientras que números cada vez mayores de Facultades de Medicina han comenzado a diseñar planes de estudios para entrenar a médicos en asistencia médica integrada y medicina alternativa.

El ímpetu está siendo conducido, en parte, por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y el Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa (NCCAM), que ha financiado más de 1,800 estudios de investigación en 260 instituciones y que funciona un portal en el Internet con información al consumidor.

Además, fundaciones tales como Bravewell de colaboración y la fundación de Bernard Osher han comenzado a financiar programas de entrenamiento médico, junto con cuidado integrado con remedios naturales y medicina alternativa y complementaria como centro.

Pero las exigencias del paciente, y su frustración, ha sido una de las fuerzas más significativas en la recepción positiva a los remedios naturales y medicinas alternativas. Un estudio de 2007 AARP-NCCAM encontró que dos de tres adultos sobre 50 años de edad utilizan un cierto tipo de terapia médica alternativa y/o remedios naturales.

Pero hay informes de que casi el 70 por ciento de los pacientes no hablan con sus doctores sobre esto, en parte debido al escepticismo sobre lo que piensan sus doctores, o porque sus médicos simplemente no están interesados o no preguntan.

La carencia de comunicación ha dejado a muchos pacientes en peligro por las interacciones de drogas peligrosas y la comunidad médica ahora está resolviendo actuar.

El pasado mes de octubre la revista de Medicina Académica publicó la primera lista de principios rectores para ayudar a doctores y a estudiantes de medicina a navegar el nuevo mundo del conjunto del cuidado integrado con remedios naturales y terapias alternativas.

 Mientras tanto, la recién formada Sociedad para Oncología Integrada, una organización de profesionales de la salud cáncer-relacionados, ha listado nuevas pautas científicas recientemente lanzadas para la investigación de la medicina integrada y remedios naturales en el tratamiento del cáncer.

Los remedios naturales son un subconjunto de la medicina alternativa en donde se utilizan ingredientes provistos por la naturaleza para prevenir, tratar o aliviar condiciones de salud. Las características medicinales de estos ingredientes por lo general han sido conocidos desde épocas antiguas por diversas culturas, pero hasta ahora no han sido reconocidos en la medicina moderna.

Aunque muchas personas confunden los remedios naturales con remedios caseros, los remedios caseros muchas veces incorporan ingredientes sintéticos, sólo estan respaldados por anécdotas y mayormente están dirigidos a proveer un alivio momentáneo de condiciones de salud simples para evitar o dilatar la visita al médico.

Hoy en día muchos remedios naturales comerciales están formulados y fabricados bajo estrictas prácticas de calidad, supervisados por profesionales de la salud y son una alternativa real y efectiva para muchas personas que los usan a diario, que por diversas razones los prefieren sobre medicamentos sintéticos o los usan como complemento a terapias modernas.